x
Si deseas olvidarte de las dietas y lograr controlar tu diabetes naturalmente te recomendamos la guía:  Controlar la diabetes naturalmente

Aakash Web Announcer plugin

Dieta para diabetes gestacional

dieta para diabetes gestacionalEl grado de diabetes llamado gestacional se caracteriza por tener un alto índice de glucosa en la sangre, estos casos se dan regularmente en el embarazo. La mujer que padece diabetes gestacional durante el embarazo suele dar a luz a bebes más grandes lo cual aumenta las complicaciones a la hora del parto. Con la ayuda de una dieta para diabetes gestacional es posible controlar la diabetes a lo largo de los 9 meses y parto.

En este artículo se harán hincapié en las recomendaciones adecuadas respecto a la alimentación de la mujer y algunos tips para iniciar una dieta para diabetes gestacional.

Mantener una alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo de cualquier embarazo. Los alimentos que ingiere la madre ayudan al crecimiento y desarrollo del bebe mientras se encuentra en el útero. Llevar un plan alimenticio es muy importante y más aún si la madre padece de diabetes, en estos casos se requiere de una dieta para diabetes gestacional.

La diabetes en el embarazo se controla con una buena dieta para la diabetes gestacional y una rutina de ejercicio. Todos los embarazos son diferentes por esta razón es importante acudir con un médico y nutriólogo quienes podrán recetarle la dieta perfecta basada en el tipo de calorías que requiere, su peso, nivel de actividad, los meses de embarazo que presenta y el nivel de crecimiento que mantiene su bebe.

Existe la creencia en que el embarazo significa comer por dos, pero esto es completamente erróneo debido a que se necesitan sólo ciertas calorías extras al día. Por ejemplo su comida diaria normal y un vaso de leche que equivalen las 300 calorías o bien galletas.

La dieta  para diabetes gestacional debe ser moderada en grasas y proteínas, se debe controlar ampliamente los carbohidratos que se consumen a través de las frutas, verduras y los carbohidratos complejos. Es preferible en estos casos reducir los alimentos que contengan mucha azúcar como los pasteles o bebidas de cola.

Tips para una dieta para diabetes gestacional

Se recomienda realizar las tres comidas básicas al día y dos refrigerios, uno a media mañana y otro por la tarde. Evite saltar las comidas y mantenga la cantidad adecuada de alimentos.

Los carbohidratos deben ser la mitad de las calorías que usted está acostumbrada a consumir,  la mayoría de estos se encuentra en los alimentos ricos en almidón o azúcar. Elija carbohidratos integrales ricos en fibra.

Los alimentos como los granos y legumbres como el pan, el arroz, las galletas integrales y otros bajos en grasa son mujer embarazada con diabetesricos en vitaminas, minerales y carbohidratos saludables.

Las frutas y verduras son muy importantes, consuma verduras frescas y naturales, como las espinacas, brócoli, lechuga romana o pimentones. Escoja frutas enteras y con altos niveles en fibra, opte por no consumir jugos o bebidas con enducolorantes.

La leche y los productos lácteos deben ser moderados y si es preferible consumirlos descremados o bajo en grasas, los alimentos de origen animal son una fuente de proteína muy saludable que de igual manera contienen calcio y fósforo.

Durante el embarazo es recomendable consumir más pescado que carnes rojas. Las carnes aportan una gran fuente de vitaminas, proteínas, hierro y zinc. Para cocinar los alimentos debe hacerlo a la parrilla o hervidos, evite a toda costa los alimentos fritos.

Evite los siguientes alimentos:

  • Azúcar
  • Dulces en general
  • Chocolate
  • Refrescos con gas
  • Nieve
  • Harinas
  • Miel
  • Mermeladas
  • Alcohol
  • Margarina
  • Mantequilla
  • Cremas batidas
  • Postres cremosos
  • Mucha sal, etc.

A pesar de llevar una dieta balanceada también es importante para las personas diabéticas vigilar el nivel de azúcar en la sangre, por esto se recomienda realizar exámenes continuos de sangre todos los días.

Con una dieta para diabetes gestacional más una serie de ejercicios  ligeros usted puede controlar su diabetes. Se recomienda hacer una rutina de 30 minutos, la rutina más recomendada es la natación.